Cinco pasos para crear un plan de carrera eficaz.

En cualquier aspecto de la vida, la planificación y la preparación es siempre una mejor opción que simplemente cruzar los dedos y esperar tener suerte.

Cuando se trata de tu carrera profesional esto es aún más importante, ya que teniendo una estrategia y un plan de acción claro, te aseguras los pasos a seguir, evitando perder energía y determinación durante la puesta en marcha.

El realizar las cosas por intuición puede funcionar en algunos casos, pero la mayoría de las veces, es simplemente, una falta clara de una meta.

A continuación te presentamos 5 consejos que esperamos te ayuden a elaborar exitosamente un plan de carrera:

1. Evalúa tus fortalezas y debilidades

Da un buen vistazo al conjunto de tus habilidades personales y cualificaciones académicas. A continuación, decide qué tipo de trabajo y que empresa es la mejor para ti.

El propósito es entrelazar lo que tienes (tus habilidades) con lo que quieres (el puesto y la empresa que deseas). Esto te ayudará a tener una visión más realista de los pasos a seguir.

Sorprendentemente, muchas personas tienden a aplicar a trabajos donde no tienen una experiencia previa o lo que es más curioso, donde no pueden destacar sus fortalezas, por tanto, tarde o temprano, la frustración se hará presente.

Es importantísimo mirar el tipo de trabajo a desempeñar, pero de igual manera lo es la empresa. ¿Estas preparado para trabajar en una empresa multinacional, o una pyme? ¿Te gusta trabajar solo o en equipo? Todas estas preguntas son muy importantes y sólo se pueden responder cuando te has analizado como individuo.

2. Conoce el mercado

Cualquier decisión importante, nunca es aconsejable tomarla  ciegamente. Esto es especialmente importante a la hora de cambiar de empleo, posición o sector.

Tener una idea clara de lo que exactamente demanda el mercado y trabajar en función de ello, aumentará tus posibilidades de éxito.

Es importante saber si hay requisitos adicionales del sector que te pueden ayudar a conseguir ascensos profesionales más rápidamente. Todo ello contribuirá a evitar estar en una posición u organización en la que, lamentablemente, no encajas. Si bien todo es aprendizaje, el tiempo invertido correctamente ayuda a conseguir una carrera profesional ascendente.

3. Déjate asesorar

Si me preguntaran que hubiera deseado tener durante mis primeros años de experiencia profesional, respondería sin duda, un mentor.

Tener a alguien que te dé un consejo imparcial es de gran ayuda, sobre todo en momentos de incertidumbre y estrés.

Desde una perspectiva de desarrollo de carrera, tener a alguien que conoce tus fortalezas y debilidades como profesional, te ayuda a tener una idea en conjunto y objetiva de ti como candidato y le puede dar un empujón importante a tu carrera.

4. Fijarse metas y objetivos

Hacer balances, comparar, fijarte en lo conseguido y en lo que falta por alcanzar, replantearte metas y objetivos y medirte….todo lo anterior es básico para mantenerte motivado, y sobre todo, para tener una mejora en tu rendimiento y buscar la mejor manera para avanzar en tu carrera.

Más que plantearte objetivos constantemente, lo realmente importante acerca de fijarse objetivos es apegarse a ellos y, en caso de no alcanzar uno, evaluar las razones de ello, es tan fundamental como celebrar los objetivos conseguidos.

Y sobre los objetivos recuerda: si no los mides, no existen. Si el objetivo no viene acompañado de un tiempo determinado y un “indicador” no será posible saber si realmente lo has alcanzado. No es lo mismo decir “quiero mejorar mi inglés” a decir “en dos años tendré un certificado oficial que avale mi nivel de inglés ”.

5. Mantener una actitud mental positiva

Aunque sea un tópico, es esencial mantener una actitud positiva (y realista) en todo momento. No hablamos de un  optimismo ciego, pero si no tienes fé en tus propias capacidades, entonces ninguna persona las tendrá en ti.

No es una fórmula mágica, pero esperamos que estos 5 pasos te ayuden a sentar las bases de un plan de carrera, como se dijo alguna vez:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

¡Gracias por tu comentario!.



Deja un comentario