Cómo conseguir cartas de recomendación excelentes

Durante una búsqueda de empleo, la mayoría de los candidatos tienen problemas al tratar de alinear sus cualidades y virtudes. Esto se puede reflejar de varias maneras, desde no tener referencias actualizadas hasta pedir una carta de recomendación equivocada.

Estos son algunos consejos para que no falles en conseguir una excelente carta de recomendación antes de que realmente la necesites.

1. Ser estratégico: Escoge bien a quien solicitas tu carta de recomendación.

Revisa tu red de contactos y solicita una carta de recomendación a los contactos que sabes que van a describirte como un profesional por encima de la media, contactos con un perfil destacado/posiciones elevadas y, lo más importante, que puedan hablar sobre la experiencia de haber trabajado contigo. Esto agrega fuerza y credibilidad a tu candidatura.

2. Identifica las áreas específicas de las que quieres que ellos hablen.

Si identificas los puntos de los que quieres que la gente hable en tu carta de recomendación, el empleador tendrá una visión más en  conjunto sobre tu perfil. Una buena opción es pedirle una carta de recomendación que hable de ti en general, otro contacto que hable  acerca de tus conocimientos, otro que hable sobre tu capacidad de liderazgo y otro que hable sobre tu capacidad de innovación, por ejemplo. Esto sería lo ídeal ya que te potencia diferentes aspectos de tu perfil.

3. Mantén a tus contactos informados de tu búsqueda de trabajo.

Mantén al tanto a las personas que te hayan recomendado del status de tu búsqueda de empleo ya que así se sentiran involucrados en tu proceso. Además, en caso de requerir mayor detalle en tu carta de recomendación contarán con la información suficiente para que la misma  sea precisa y acorde a tu puesto objetivo o referencia.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



1 comentario

  • Interesante artículo.
    Pienso que la carta de recomendación no sólo es una herramienta útil en la búsqueda de empleo sino además un elemento diferenciador. Mucha gente no la utiliza o piensa que sólo para ciertos niveles es eficaz. Creo que en cualquier etapa de tu vida profesional, dentro de la fase de la búsqueda de empleo, el presentar una carta de recomendación puede ser clave para decantarse por un candidato u otro. ¡Ojo! Siempre hay que estar preparados para profundizar en los temas que se toquen en esa carta. El tener una carta de recomendación no te asegura nada. Siempre es necesario intentar demostrar tus capacidades para que el empleador tengo claro quien es el mejor candidato.

Deja un comentario