Los 3 errores más comunes en un CV y cómo evitarlos

Durante una encuesta realizada por LinkedIn en el 2013 a  headhunters de  diferentes firmas de reclutamiento líderes a nivel mundial, se les hizo la siguiente pregunta:

– ¿Cuáles son los 3 errores más comunes en un CV?;

Los resultados de esta encuesta determinaron que los siguientes, son los 3 errores más comunes que todo candidato debe evitar al elaborar su CV:

  •  CV desorganizado o con formatos difíciles de leer.

Puedes pasar horas y horas desarrollando el contenido de tu CV, tratando de encontrar las palabras claves y los puntos adecuados a resaltar, pero si no lo presentas de la manera correcta, muy probablemente, nadie lo terminará leyendo. La forma es tan importante como el contenido.

Por lo tanto, el tener un CV desorganizado, confuso ó difícil de leer comunica que tipo de candidato eres. Si gracias al formato de tu CV, dificultas el proceso de evaluación del reclutador, muy probablemente, serás descartado en una primera ronda. Elaborar un CV fácil de leer, efectivo y con un formato atractivo es la clave para que esto no te pase.

Si te parece que esto no es realmente importante, piensa en la publicidad. Como consumidor, ves un anuncio difícil de leer, denso o muy extenso… ¿lo leerás hasta el final? Seguramente no, solo al primer vistazo lo descartaras por la pereza que te da leerlo. Pero, si el anuncio es simple, “limpio”, y fácil de leer, no solamente lo leerás sino que también lo recordarás.

  •  Uso inadecuado de palabras claves (Keywords).

Si, las palabras claves son muy importantes a la hora de elaborar tu CV, pero, usarlas sin discreción, es un error que debemos evitar. Al contar con ellas en tu CV seguramente pasaras el filtro automático. La aplicación informática detectará que cuentas con las habilidades y experiencia que se han estandarizado para la selección, pero en una segunda ronda, si el reclutador al leer tu CV no puede identificar fácilmente tus habilidades. puedes olvidarte de esa vacante.

Algo tan simple como crear un listado que muestre punto a punto tus habilidades y experiencia, priorizando las más representativas para el puesto en concreto aumentarán tus posibilidades de pasar estos primeros filtros y conseguir el siguiente paso: ser citado para una  entrevista.

De nuevo, estamos hablando de conseguir que el proceso de identificar tus habilidades y determinar si eres el candidato idóneo sea lo más fácil posible.

  • Cuidado con un CV muy extenso.

No estamos hablando de la famosa regla de limitar un CV a una o dos páginas. Cualquiera de estas dos opciones es válida siempre y cuando cuides que los párrafos en tu CV sean de máximo 3-5 líneas, especialmente en el resumen de tu perfil profesional o encabezado que uses en el mismo.

Si el texto visualmente es muy denso, habrás perdido la atención del lector incluso antes de que este lea en detalle tu perfil. Simplemente empiezas con mal pie.

Piensa que, para hacer su trabajo de una manera eficiente, los reclutadores hacen la función de un scanner, tal como tú haces al abrir un periódico. No abres y lees todo el contenido, solamente lo haces de aquellos articulos que realmente llaman tu atención.

Considera lo que es realmente clave para la vacante a la que aplicas y procura que esto sea fácilmente identificable en tu CV.


 

En resumen, los 3 puntos críticos a considerar son:

  1. Un CV con un formato “atractivo”. Consejo: Subrayar, usar un color (uno profesional por supuesto), te ayudará a conseguir este objetivo.
  2. Ideas claves: Destaca tus puntos fuertes y logros de una manera clara y organizada. Las numeraciones o utilizar bullets (puntos) ayuda tanto a estructurar las ideas como a que el lector se centre en lo fundamental.
  3. Mantén la extension de tus párrafos en 3-5 líneas como máximo. Cada párrafo debe contener una idea -o dos como mucho-. No te excedas en el número de líneas. Ve directo.

Por supuesto, estos no son los únicos factores a tener en cuenta al elaborar un CV, pero son un buen punto de partida. Estas áreas claves te ayudarán a que el scanner inicial del reclutador sea positivo y conseguir el siguiente objetivo: una entrevista.

Como todo lo que realmente vale, es un trabajo de esfuerzo y dedicación así que ánimo.

Si quieres una opinión critica de un experto y conseguir un CV efectivo en corto tiempo, te invitamos a conocer nuestros servicios aquí.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



3 comentarios

Deja un comentario