5 Cosas que hacer si estás sin trabajo

Has escuchado el dicho de “buscar trabajo es un trabajo a tiempo completo”. Esta frase es cierta pero no hay que seguirla al pie de la letra. ¿Por qué?.

Muy simple: Porque el dedicar 8 horas a la búsqueda de empleo, las que dedicarías a un trabajo, no es del todo eficaz. Si realizas actividades que te desarrollen como profesional y como persona conseguirás, no solo hacer el proceso más fácil, sino incrementar tus posibilidades como candidato.

En este post te queremos dar 5 ejemplos de actividades que puedes hacer si estas desempleado:

  1. Voluntariado.

Hacerte voluntario puede incrementar tus posibilidades de ser contratado si lo haces de una manera estratégica. No hablamos de prestar una ayuda solo esperando el beneficio propio, no. Hablamos de elegir estratégicamente el área de voluntariado. ¿Eres un abogado en paro? Busca una organización que asesore legalmente en el área de tu interés. ¿Diseñador web? Busca una asociación que necesite tu ayuda en temas de promoción, diseño de página web, etc. (te aseguro que hay muchas).
Mediante el voluntariado podrás mantener tus habilidades al día mientras que añades actividades a tu cv, incrementas tu networking, etc.
En www.hacesfalta.org encontrarás anuncios de voluntariado para todo tipo de sectores.

  1. Manten tus habilidades actualizadas.

¿Sabes cuáles son los requisitos para el puesto que quieres? ¿Los tienes todos? En caso de que no sepas cuales son los requisitos, muy fácil, toma varios anuncios y haz un ranking de los requisitos necesarios. Verifica que cuentas con ellos, y en caso de que no, y puedas hacer algo sobre ello, simplemente, hazlo.

¿Ingles avanzado? Obtén un certificado oficial sobre tu nivel de inglés. ¿Manejo de SAP? Haz un curso sobre el tema. Si tu presupuesto es limitado, consulta los cursos gratuitos que existen en internet y los de tu comunidad. La oferta es más amplia de lo que nos imaginamos.

En el caso de que quieras mejorar tu nivel de inglés sin pasar por una certificación, los intercambios de idiomas pueden ser una buena opción. En este artículo puede encontrar 5 websites donde intercambiar tu español por inglés gratis. (click aquí).

  1. Networking.

Hay dos importantes en lo que respecta al networking: reconectar con tus antiguos contactos y crear nuevos. Dependiendo del momento en el que estés en tu carrera, retomar el contacto significará conectarse con antiguos profesores, compañeros de escuela, jefes en tu tiempo de becario o, si tienes algunos años de experiencia, volver a contactar a antiguos jefes, compañeros de trabajo, etc. Por esto siempre es importante dejar las puertas abiertas y buenas relaciones donde vayas.

En caso de que retomar el contacto no sea factible, pasa a la segunda opción: hacer nuevos. Asiste a eventos de networking del sector de tu interés. No solamente hablamos de temas estrictamente profesionales, también incrementar tus redes sociales por medio de cursos o actividades puramente de ocio te dará la oportunidad de conocer personas afines que puede que traigan consigo una oportunidad laboral. El punto adicional es que te diviertes en el proceso.

  4. Freelance
Algunos solicitantes de empleo se oponen a cualquier cosa que no sea un trabajo de tiempo completo. Si este es tu caso, es hora de cambiar tu forma de pensar. Ser freelance es una buena manera de aumentar tus habilidades, CV, red de contactos, la red profesional, los ingresos, y la confianza.

En este artículo encuentras información sobre páginas donde puedes conseguir trabajo como freelance (click aquí).

  1. Trabaja en tu presencia online.

Consigue que tu perfil tenga presencia online y, por supuesto, que esta sea destacable. Ya sea a través de tu perfil en LinkedIn, por medio de un blog (esta red incorporará esta opción dentro de poco, muy recomendable), o un CV online, trabaja en tu “marca personal”. Busca las compañías en las que te interesa trabajar, síguelas e interactúa con ellas. Busca a contactos dentro de la compañía y síguelos a su vez, en caso de que tengan un blog o escriban artículos en determinados medios, busca construir una relación con ellos.

Ten presente la importancia de aportar valor con tus comentarios, cada comunicación es una oportunidad para destacarte.


 

Y tú, ¿Qué estás haciendo para incrementar tus posibilidades de ser contratado?.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



Deja un comentario