Hoja de vida: cómo tener una mejor presentación en 3 pasos

Para poder obtener el trabajo que tanto deseamos, tenemos que tener en cuenta un número importante de elementos: nuestro perfil, las tareas que desarrollaremos en el puesto, la cultura de la empresa, entre otras cosas. Sin embargo, antes de que podamos preocuparnos por este tipo de cosas, debemos preocuparnos por una cosa fundamental, nuestra hoja de vida. Por eso hoy queremos mostrarte cómo tener una mejor hoja de vida en 3 pasos. ¡Léelos con atención y mejora tu hoja de vida para aprovechar todas tus oportunidades laborales!

  1. Mantén toda la información simple y verídica
    Una Hoja de Vida o un CV son una presentación bastante general de nuestras aptitudes, nuestras habilidades, la trayectoria profesional que llevamos en nuestros hombros y todo lo que podemos aportar al ambiente laboral. Esto quiere decir que tenemos que ser concretos y precisos: debemos encontrar la manera de causar un impacto positivo con muy pocas palabras y tenemos que poder mostrar todas nuestras capacidades sin llegar a ser grandilocuentes.
    Para poder lograrlo puedes aplicar ciertos tips que te permitirán tener una mayor efectividad. Primero, procura que tu hoja de vida no supere las 2 páginas; piensa que los encargados de la selección de personal recibirán un gran número de hojas de vida y tendrán que verlas todas, lo que quiere decir que tendrán poco tiempo para estudiarlas juiciosamente y seleccionarán solamente aquellas que los impacten a primera vista.
    En segundo lugar, asegúrate de que toda la información que aparece en tu hoja de vida es verdadera. No hace falta que inventes otras habilidades (que no posees) o que mientas sobre tu experiencia laboral; si eres un poco creativo y destacas tus verdaderas cualidades, los entrevistadores lo notarán en tu hoja de vida.
    En tercer lugar, también puedes incluir otro tipo de información adicional además de todos los aspectos laborales. Cuando un reclutador o un encargado de recursos humanos lee una hoja de vida también quiere asegurarse de que el candidato tiene aptitudes sociales y que tendrá la capacidad para adaptarse con facilidad a un equipo de trabajo.
  2. Haz una versión en otro idioma
    Un aspecto importante que te puede dar mayores chanes de obtener un trabajo como el que deseas es poder ampliar los territorios en los que te desempeñas. Para esto, un consejo vital es que realices una versión de tu hoja de vida en otro idioma (en inglés funciona muy bien). Con esto, los entrevistadores lograrán ver en ti a una persona propositiva, autónoma, con ambición y con intenciones de mejorar por su propia cuenta.
  3. Califica tu hoja de vida o CV como si tú fueras el entrevistador
    Ahora, como paso final a esta breve mejora de tu hoja de vida, revísala como si tú fueras el entrevistador. Esto te permitirá tomar cierta distancia de los temas que has tratado y te dará una visión más crítica frente a tu propia presentación. Piensa en todos los elementos que hablamos aquí: precisión, impacto, veracidad, proyección, autonomía, etc. Así, sabrás qué aspectos son los que debes mejorar en tu hoja de vida.

Sigue estos pasos y podrás tener una hoja de vida o CV mucho más efectivo para una entrevista laboral. Además, recuerda contactarnos para conocer consejos personalizados sobre la creación de tu camino laboral ¡Estamos seguros de que puedes llegar a ser El Mejor Candidato y obtener el trabajo que quieres!



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