¿Cuáles son las competencias que más interesan a las empresas hoy en día?

Para cualquier empresa es primordial definir las competencias que sus empleados han de tener para conseguir alcanzar los objetivos que se haya trazado. Adicional, en función del sector de actividad en el que encuentre, cada empresa tendrá el reto de definir las competencias específicas que necesite. No obstante, hay determinadas competencias claves que son transversales y aplicables a cualquier compañía, independiente de su sector. Son estas las que marcan la estructura de la cultura organizacional y definirá el ritmo al que marche la compañía.

A continuación las cinco 5 competencias transversales a cualquier sector, que potencian a cualquier organización, más allá del sector al que pertenezca:

  • Orientación a resultados: Independiente del trabajo que esté realizando la persona contratada, ya sea desde tareas puntuales como transportar mercancía o la de elaborar un plan estratégico de marketing, siempre la excelencia vendrá acompañada de una medición de resultados. Lo que no se mide, no es posible mejorarlo. Lo que no se cuantifique, es imposible valorarlo y, por tanto, tener visibilidad sobre su impacto. Los empleados con una fuerte orientación a resultados son aquellos que, gracias a su desempeño, crearán mayor valor a la compañía.
  • Trabajo en equipo: Empleados con un excelente desempeño individual, pero sin la capacidad de trabajar en equipo, no permiten alcanzar una estrategia a largo plazo a nivel de compañía. Es bien sabido, que los resultados de una empresa son la suma de los esfuerzos de diferentes áreas e individuos, siendo clave el trabajo en equipo para que fluyen de manera eficiente y efectiva los procesos.
  • Orientación al cliente: Hoy en día el cliente es la razón de ser de cualquier negocio, orientarse a cubrir no solo sus necesidades actuales, si no ir más allá y anticiparse a estas, son las que definen una ventaja para la compañía y por ende, obtener mayor beneficios y posicionamiento en su sector.
  • Análisis y resolución de problemas: Empleados que demuestren contar con la habilidad de  identificar problemas y proporcionen soluciones realistas, eficaces y, porque no, económicas a los mismos, siempre representaran  una ventaja para cualquier empresa.
  • Formar y mejorar continuamente, tanto a nivel individual, como grupal: Identificar y desarrollar no solo el talento individual sino del equipo, es clave para conseguir mejoras continuas, acercarse más a los objetivos y definir una cultura de excelencia a todos los niveles.

Estas cinco son las competencias que, según mi experiencia, hacen que cualquier empresa alcance niveles de desempeño por encima del promedio.

Es muy importante que el equipo de selección se encuentre alineado con dichas competencias, sean estas o las que defina la compañía, para que la persona seleccionada haga un encaje rápido y efectivo con la cultura y objetivos tanto del puesto de trabajo como de la organización.

Asegurar que las competencias claves definidas son una base del proceso de selección reducirá indicadores claves como el de rotación de personal y hará más robusto y armónico el clima organizacional.

Adicional a las mencionadas; ¿Cuáles competencias existen en tu organización? ¿Cuáles son para ti las competencias transversales y claves?. ¡Gracias por tu opinión!



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