5 Lecciones que podemos aprender de Frank Underwood (House of Cards)

Sin duda, uno de los personajes del momento es el de Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey en la premiada serie House of Cards.

Más allá de lo polémico que puede ser este sociópata político cuya máxima podría ser “El fin justifica los medios”, hay algunas frases  de este personaje que por su fuerza, sin duda, merecen meditarlas un momento.

Frases que aplicadas al mundo real pueden llegar incluso a dar alguna que otra lección, eso olvidándonos de que viene de un personaje donde la manipulación puede cruzar los límites de lo razonable.

Veamos que podríamos aprender de Mr. Underwood:

Frank Underwood 1

En plena era donde cada vez es más normal encontrarnos a multimillonarios que no han llegado a la treintena y empresas del sector de la tecnología que alcanzan valoraciones de más de 6 ceros en tiempo récord, parece que las metas a largo plazo son historia. Actualmente prima la satisfacción inmediata y el alcanzar objetivos tan altos como se puedan. No basta con ser un runner, hay que correr una maratón completa.

Lo cierto es que todo proyecto, toda meta, necesita un tiempo de definición, planificación, desarrollo y finalmente ejecución. Nada realmente significativo se alcanza de la noche a la mañana. Ahí tenemos las historias de Airbnb, Whatsapp y Snapchat empresas  consolidadas actualmente cuyos fundadores  atravesaron fases, unas más cortas que otras, donde parecía que estaba todo por perdido.

No hay nada malo en tener metas altas, el error es creer que estas se consiguen sin ningún obstáculo en el camino y en el tiempo justo que consideras. La mejor amiga de la impaciencia es la frustración.

Para cualquier meta es necesario un plan desglosado en pequeños objetivos alcanzables que te permita afrontar todos los obstáculos sin perder el enfoque, como dice Frank: La única manera de devorar una ballena es comerla trozo a trozo.

Frank Underwood 2Frase tan real como la vida misma. La eterna elección de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Está claro que todos buscamos un reconocimiento, una gratificación a los años de estudio, trabajo, etc. Pero la realidad es otra y el mundo laboral es una competencia constante.

Esta frase es un valioso mensaje para los que eligen quejarse sistemáticamente.

Entre más rápido decidas tomar las riendas del camino que quieres marcar, más cerca estarás de generar un cambio. Con esto no queremos decir que todo va a ser sol y cualquier cosa que quieras la puedes alcanzar, no. Planificación y practicidad son las claves. Si te caes, te levantas, así de simple. Pensamiento mágico y leyes de atracción sin hacer nada y solo esperando, pues no.

Frank Underwood 3

Hay momentos para aprender, para estar abierto a todo, escuchar consejos, aceptar retos nuevos, etc. También hay otros momentos, a los que aplica esta frase, que tienes que ser una roca, momentos en los que todos tus esfuerzos y sentidos deben estar enfocados en un solo punto si quieres conseguir esa meta.

Momentos en lo que no hay dar entrada al pesimismo y simplemente tirar para adelante. Conseguir que tu mente este centrada en avanzar y ser inmune a hechos o personas que te puedan echar para atrás.

Frank Underwood 4

Retarte constantemente, renovar tus metas, adaptarte manteniéndote al tanto de los cambios que te afecten en el mercado laboral, es lo único que te mantendrá en una posición de ventaja.

Marcar el paso adelante y estar lo mejor preparado posible para los cambios es vital; los tiempos de carreras eternas en el mismo lugar de trabajo o perfiles profesionales que no se reciclan son conceptos cada vez más en el pasado.

Difícilmente conseguirás algo intentando lo mismo una y otra vez: si buscas resultados diferentes, haz las cosas de otra manera.

Frank Underwood 5

Una verdad absoluta. Todos tenemos puntos débiles, pero solo nosotros permitimos que estos sean nuestra ruina. Conocerlos y trabajar sobre ellos, lo que sea necesario, es lo que nos permitirá evitar ser un blanco fácil y estar preparados ante cualquier reto.


Así que ¿Estás de acuerdo que incluso de un muy particular, manipulador y demasiado ambicioso personaje se puede aprender algo?

¡Gracias por leernos! Te invitamos a compartir este artículo y dejar tu opinión.



Deja un comentario