Cinco consejos para ganar visibilidad ante los empleadores

Cualquier profesional que está en un proceso de búsqueda de trabajo  sabe que necesita darse a conocer, pero lo que no es del todo claro, es saber cómo lograrlo.

Ser un buscador activo de trabajo hoy en día es un verdadero reto. No existe una solución única que te asegure conseguir un trabajo. De hecho, si quieres destacar del resto, tienes que crear un plan que vaya más allá de tener un CV y apuntarte a ofertas en Intenet.

Más allá de preguntarte porque puede ser tan complicado encontrar algo que realmente llene tus expectativas, mejor emplea ese esfuerzo en desarrollar el cómo lo alcanzarás. Está claro que la competencia cada día es más fuerte y los reclutadores contrataran al profesional con perfil más fuerte, es su forma de garantizar el “éxito” de la empresa donde trabajan.

Así que vamos al lío, ¿cómo conseguir destacar en tu búsqueda de empleo? Te damos algunos consejos:

1. Véndete como un servicio al empleador.

Como candidato necesitas vender tus conocimientos con el fin de llamar la atención de los empleadores; Sin embargo, la clave para hacerte notar es mostrarte como un servicio para su negocio y como beneficiaras a la empresa. Cuando planteas tu candidatura de esta manera es mucho más fácil destacar tus puntos fuertes y conectarlos con las necesidades de la empresa.

Piensa en la empresa como si fuera tu cliente. Los empleadores, básicamente, quieren ver el esfuerzo y ganas que pones para convencerles en porque eres la mejor opción para su empresa.

2. Promociónate como el futuro de su empresa.

Las empresas lo que buscan son ventajas competitivas en su sector para quitarle mercado a sus competidores. Al aplicar al empleo, es importante que promociones el cómo tus habilidades van a marcar a la empresa para obtener esas  ventajas competitivas.

Durante tu búsqueda de empleo, pide consejos a tus colegas,  mentores o jefes, que trabajen en ese sector donde estas aplicando, su visión te ayudará a determinar qué habilidades y experiencias necesitas. Esto te ayudara a alinearte con el futuro del sector y de esta manera adaptando tus habilidades, lo cual es muy atractivo para los empleadores.

En resumen: no solo vendas porque eres el mejor candidato ahora, sino también en el futuro como contribuirás según la evolución del sector.

3. Analiza al detalle la posición y compañía a la que te apuntas.

Cuando apliques al trabajo, asegúrate de leer la misión y los valores de la empresa, esto te dará una mejor idea de lo que es la empresa y cómo puedes llegar a adaptarte a ella. Entérate de las últimas noticias, de la compañía y del sector, a donde va a evolucionar, su recorrido hasta ahora, el clima laboral (e.j. busca si está en el ranking de Best place to Work, etc).

Además, analiza tú puesto en modo 360◦: ¿Qué esperan de mí? ¿Cuáles son las habilidades decisivas para este puesto? ¿Cuáles son las debilidades que harían que me descartaran como candidato? etc.

4. Aprende a enfocar tus habilidades en nuevos roles.

A los empleadores, les gusta generalmente un perfil versátil, una persona que tenga capacidad de adaptación a varios roles. Si estás aplicando a un puesto en un sector diferente al que tienes experiencia, usa ejemplos de tu anterior trabajo que muestren que tus habilidades son versátiles.

Este punto es muy importante, ya que el reclutador busca personas a los que el proceso de adaptación y formación no les suponga ningún trastorno a la compañía.

5. Presta atención al feedback que recibes.

Si recibes consejos de un compañero o de un empleador cuando eres rechazado, utiliza esta información como una manera de mejorar profesionalmente. La retroalimentación, tanto positiva como negativa, es fundamental para tu desarrollo profesional y personal.

En especial en la búsqueda de puestos de trabajo, recibir comentarios sobre tus tácticas de búsqueda de empleo, carta de presentación, entrevista,  puede ayudar a tener una mejora significativa en tu perfil.

A medida que avances en la búsqueda de empleo, recuerda que no debes rendirte. Muchas personas  abandonan la búsqueda justo antes de conseguirlo. Todos sabemos que los trabajos no son fáciles de conseguir, pero si eres persistente y destacas tus cualidades, conseguirás un trabajo antes de lo que crees.

¡Muchas Gracias por tus comentarios!

 

 



Deja un comentario