Cómo sobrevivir a un cambio en tu carrera profesional

Gracias a LinkedIn y sus artículos, podemos recibir consejos de expertos sobre desarrollo  profesional, que difícilmente contactaríamos. Uno de ellos es Sally Hogshead, branding expert, con una dilatada carrera profesional en asesoría y coaching.

En un foro realizado durante la semana pasada, esta experta expuso diferentes maneras de sobrellevar un período de transición en tu carrera profesional, pero: ¿Qué es exactamente un período de transición? Eso lo defines tú. Básicamente comenzará en ese momento que estés iniciando un cambio, continuará cuando te pongas manos a la obra y finalizará hasta que consigas el objetivo de dicho cambio. Todo lo que pasa desde el punto de inicio hasta tu objetivo final, es el período de transición.

Cualquiera que haya pasado por un período de transición sabe que no es tarea fácil. Tanto si nos referimos a llevar nuevas responsabilidades, entrar a ser parte de un nuevo equipo de trabajo o cambiar de sector y/o profesión, siempre te encontrarás obstáculos que harán el camino más complicado interesante.

Para hacer frente a ellos, esta experta nos transmite dos ideas muy claras: conócete y entiende como el mundo te percibe. Una vez manejes estas dos variables, estarás por encima de los obstáculos que se te presenten.

Ahora la pregunta clave: ¿Cómo conseguir esto? A continuación exponemos las respuestas de Sally Hogshead sobre el tema:

LinkedIn: ¿Qué consideras clave para asegurar el éxito de cualquier persona que pase por un período de transición?

Hogshead:Saber venderse. Ya sea porque quieres promocionarte, cambiar de trabajo, cambiar de industria o emprender, necesitas saber cómo el mundo te ve.

LinkedIn: Si alguien no es feliz en su trabajo, ¿qué está fallando?

Hogshead:Si no estás satisfecho en tu actual trabajo, una muy probable razón puede ser que no estas explotando tus puntos fuertes.

Por ejemplo, si trabajas en el área comercial seguramente tu trabajo requiere que seas una persona social. Cada día tienes que hablar con clientes, identificar clientes potenciales, ser la imagen de la empresa de cara al público, asistir a eventos, etc. Esto puede sonar como el trabajo soñado para algunos, pero para otros puede ser una pesadilla. ¿Por qué?

Puede ser porque no te comunicas naturalmente en un entorno social y enérgico. Así que cualquier trabajo que requiera estas habilidades resultará extremadamente exigente para ti. Si bien es algo en lo que puedes trabajar, seguramente no terminará de fluir de manera natural. De hecho, tus clientes pueden percibir que es una situación incómoda para ti, con lo cual difícilmente podrás crecer orgánicamente en esta posición.

¿Cuál es la solución? Encuentra tus habilidades naturales, básicas, y así te podrás enfocar en ellas.

Luego de esto, encuentra los empleos, sectores y equipos de trabajo que puedan incrementar esa energía y desarrollar tus habilidades de manera natural.

Ten cuidado con las tareas que requieran un desgaste importante de energía, o al menos concientízate de que estas necesitaran una enorme voluntad de tu parte para terminarlas.

Cuando tienes un trabajo que conecta de forma natural con tu personalidad y habilidades, se terminará convirtiendo en una carrera en la que eres feliz.

LinkedIn: Los períodos de transición también pueden entenderse como tomar nuevas responsabilidades en tu actual puesto de trabajo. ¿Algún consejo de que hacer -y que evitar- en este caso?

Hogshead:Los períodos de transición son la oportunidad perfecta para ponerte al día con las nuevas exigencias del mercado profesional. Prueba nuevas maneras de desarrollarte como profesional…. ¿Cuáles palabras pueden diferenciarte de los demás? ¿Cuáles frases, ejemplos, maneras de trabajar pueden acentuar las habilidades, experiencias, conocimientos que te hacen único? Aprende y desarrolla como puedes añadir valor, no cualquiera, uno que te haga diferente.

Los profesionales destacados son aquellos que saben cuáles son las competencias que los identifican y diferencian del resto.

LinkedIn: Uno de los principales retos de tomar nuevas responsabilidades en tu trabajo actual es conseguir que tus antiguos compañeros de trabajo te acepten en este nuevo rol. ¿Algún consejo sobre cómo hacer este proceso más fácil tanto para tus compañeros como para ti mismo?

Hogshead: Identificando cuales son los puntos fuertes del equipo de trabajo en el que estás y la manera como trabajan estos.

Por ejemplo, si tu equipo tiene una alta dosis de creatividad (innovación) hazles saber que tus ideas van a ser generadoras de cambio e involúcralos en el proceso. Si por el contrario, tu equipo se inclina por ser más de estabilidad y consistencia, comunicarles que en tu estrategia van a continuarse aplicando métodos ya empleados será un punto positivo. Si son entusiastas, ser un líder que promueve la participación y mantiene una política de puertas abiertas contribuirá significativamente.

Conoce tu equipo y su forma de comunicarse, hazles saber cómo es tu estrategia y forma de trabajo de manera clara y así conseguirás evitar minimizar los obstáculos de este período de transición.

LinkedIn: ¿Qué consejo le darías a alguien que está cambiando no solo de trabajo, sino también de sector?

Hogshead: Le diría, entiende como el mundo te ve. En cualquier situación, estas compitiendo por atención. Cada vez que escribes un mail, haces una llamada o contactas a alguien del sector, compites con cientos/miles de distracciones. Haz que sea fácil para el resto de personas identificarte y recordarte.


 

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Ya sabes…Nunca está de sobra conocerse un poco más.

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