5 Errores que estás cometiendo en LinkedIn (y que necesitas evitar ¡cuanto antes!)

Generalmente prestamos la suficiente atención a nuestro perfil profesional cuando nos encontramos en una de estas dos situaciones: en paro ó desesperados por un cambio laboral.

Aunque puede sonar poco práctico, el permanecer actualizado y creando relaciones es la única manera de asegurar que estas realmente preparado para cuando se avecine un cambio. Es sencillo: ¿A quién llamarías en caso de que te movieras de país por trabajo, o cuando te quedes sin él y tengas que empezar una búsqueda? Esas personas conforman tu red de contactos inicial y seguramente te has quedado con una lista que combina amigos, familiares, antiguos jefes y compañeros de trabajo.

Muy bien.

¿Y qué te parecería tener un listado más amplio? Uno donde existan reclutadores, equipos de RRHH de empresas en las que siempre has querido trabajar, líderes de opinión en el área donde trabajas (o a la que deseas cambiar…) etc.

Creo que coincidimos en que esta segunda opción suena mejor.

Pues esto es lo que conseguirías construyendo tu perfil profesional día a día, y ya que LinkedIn es la red de contactos en excelencia para ello, pues vamos allá con: 5 errores que, seguramente, estas cometiendo en LinkedIn.

  1. No tienes ningún plan. 

Si tuvieras que construir una casa, ¿por dónde empezarías? Pues lo mismo aplica a tu perfil.

Construye un plan acorde a tus objetivos a alcanzar en los próximos 3, 6 ó 12 meses. Esto te ayudará a definir cómo debes elaborarlo: ¿A quién va dirigido? ¿Qué es lo principal a destacar? ¿Quieres cambiar de sector o conseguir algo en tu especialidad? Replicar solo tu experiencia literalmente no es suficiente para alcanzar tus objetivos, recuerda: No es solo lo que dices, es también como lo dices.

  1. Hablar por hablar, estar por estar.

LinkedIn es una red social, si…pero no del todo: estamos hablando de una red de profesionales. Con lo cual no uses LinkedIn para:

– Publicar frases sobre tus estados de ánimo: ¿llegarías a la cafetería de tu trabajo hecho un mar de lágrimas o a quejarte a toda voz de tu jefe, condiciones o compañeros de trabajo? Pues tampoco hagas eso ante tu red de contactos y futuros empleadores, colegas, etc.

– Volverte loco con las adivinanzas, juegos numéricos, etc.: Puede llegar a ser tan molesto como las invitaciones  a Candy crush, Farmville, etc. ¿En serio crees que por decir cuál es la raíz cuadrada de  4.909.500 van a hacerte una oferta de trabajo?

– Saturar a mensajes tus contactos: ¿Qué es lo primero que haces con la publicidad que inunda tu correo? Seguramente lo llevas a la papelera sin abrirlo; eso es justo lo que harán con tus mensajes si te dedicas a enviar correos de relleno.

Un verdadero profesional es aquel que añade valor, ten en cuenta esto en tus comunicaciones y tus relaciones serán cada vez más fuertes.

  1. Foto de perfil.

Estoy seguro que no irías a una entrevista de trabajo con gafas de sol, con una copa/cigarro en la mano o con algo que no deje mostrar tu rostro. ¿Por qué no lo harías? Porque seguramente quieres causar una buena primera impresión.

Lo mismo pasa con tu foto; estudios demuestran que un perfil con una foto tiene siete veces más probabilidades de ser visitado que los que no cuentan con ella.

La foto ideal es actual, fresca, clara, profesional y transmite que eres alguien accesible. No necesariamente una foto en traje es sinónimo de éxito, pero en caso de duda, es la mejor opción.

La conexión que proporcione tu foto será una ganancia en el proceso de crear relaciones.

  1. Personaliza tu comunicación.

Muchos se quejan de lo impersonal que pueden ser las invitaciones de LinkedIn. Cuando conectas con alguien, no es totalmente necesario hacer uso del famoso “Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.”

Tomarte unos minutos para escribir algo personalizado puede marcar la diferencia. Esto hará que tu destinatario sienta que has dedicado un momento a él/ella en particular y probablemente hará lo mismo al contestarte o revisar tu perfil.

Personalizar la conexión es importante ya que te desmarcas del spam o envío ciego de solicitudes de conexión ya que estas “creando valor” desde el momento uno.

Un mensaje personalizado puede ser: “Hola Ana, según lo que puedo ver en tu perfil tienes una sólida experiencia en gestión de proyectos y dado mi puesto actual, creo que hay posibilidades de crear sinergias, te envío una invitación para estar en contacto y comentarlo. Gracias por tu tiempo. Edgardo.”

  1. ¡No usar LinkedIn!

Lastimosamente, el número de profesionales que ignoran o hacen uso incorrecto de esta plataforma es destacable.

Estamos hablando de la posibilidad de conectar con cientos de potenciales empleadores, socios, clientes, compañeros, que pueden ayudar a que crezcas como profesional, emprendedor y destacar dentro de la masa de licenciados que existen ahora mismo.

Publicar artículos que añadan valor, ya sean de autoría propia o noticias del sector, interactuar con expertos y convertirte en un líder de opinión nunca había sido tan fácil. Claro, no todo se logra de la noche a la mañana, pero no hay duda que las herramientas están ahí más que nunca.

Estamos hablando de una red profesional de 300 millones de miembros, presencia en 200 países/territorios y dos nuevos miembros por segundo. A nivel profesional no hay ninguna otra red como esta.

Así que: ¿Vas a seguir aplicando solo a las ofertas que te lleguen y veas publicadas? ó ¿Vas a trabajar en ti para ser tú el que marque tu camino profesional?

Es decidir entre perseguir o ser perseguido. En el mundo profesional, te aseguro que lo segundo es más satisfactorio. A por ello.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



4 comentarios

  • Edgardo Martinez

    Los invito a dejar sus comentarios. Gracias.

    • Ileana Mtz

      Excelente artículo. Muy buena plataforma para sacarle provecho y conectarse con otros profesionales alrededor del mundo.

  • Fabrizio Faillace

    Muy buen artículo. Tengo la leve impresión que en España, los reclutadores, empresas y profesionales no hacen uso del Linkedin como en otros países como Estados Unidos, por ejemplo. Creo que Linkedin es una herramienta clara y directa para entablar relaciones profesionales para abrirse camino en un mundo profesional que cada vez se complica más.

  • ChemaRey

    Artículo muy útil Edgardo. Personalmente pienso que es una herramienta más para estar en contacto con profesionales con los que has trabajado/estudiado que con las empresas, porque aqui en España me da la sensación que no le hacen mucho caso. Un saludo

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