¿Qué es lo que realmente buscan los entrevistadores?

Los reclutadores saben que un Curriculum Vitae brillante no es suficiente para identificar el candidato idóneo, es por eso que buscan algo más; ese algo que no se ve y solo se logra percibir en una entrevista. Pero: ¿ Qué es exactamente eso que buscan?:

-Lo primero: ¿Estás emocionado de trabajar en esta empresa?

Independientemente si eres unas persona introvertida o extrovertida, es importante que el entrevistador sienta que estas bien informado, eres capaz de dar más de lo esperado y estas muy emocionado en trabajar para la empresa en la aplicas.

¿Hiciste alguna búsqueda sobre la empresa? Mejor aún, ¿Hiciste una investigación y llegaste con algunas preguntas para hacer durante la entrevista?

A los entrevistadores realmente les encanta eso. Que muestres iniciativa, compromiso y participación. Cualidades muy destacables que posteriormente aportarías a tu nuevo equipo. También ten en cuenta que incluso si contratan a otra persona para la vacante, el haber mostrado durante una entrevista lo descrito anteriormente, hará que estés en la mente del entrevistador por si surge una nueva vacante.

-Lo segundo: Lenguaje corporal.

Sí, esto se menciona una y otra vez, y la razón es porque es muy importante y punto. El contacto visual, cómo te sientas, tu postura, cómo das la mano, todo esto importa. Si estas nervioso, el decirlo abiertamente, puede ser utilizado como una herramienta para romper el hielo y así empezar una conversación que te muestre como realmente eres. Y hablando de lo que eres, nos lleva a…

-Lo tercero: Cómo cuentas tu historia.

Probablemente te encantaría tener dos horas para contarle los aspectos más importantes de tu vida laboral. Lamentablemente, esto es algo que sucede muy rara vez. Tienes un tiempo limitado, lo cual es una oportunidad única para sacar provecho y dejarle claro al entrevistador tu historia laboral y porque eres la persona adecuada para el puesto.

Hay gente que esto no lo entiende y contando su historia laboral se expanden demasiado y el entrevistador los corta para continuar con la entrevista, dejando una mala impresión en relación a la capacidad de síntesis que tiene el candidato.

El mejor enfoque es, destacar tus logros y algunos rasgos de tu carácter y habilidades que te hacen ser la persona adecuada para el puesto.


Siempre ten presente que el propósito principal de la entrevista es convencer, y esto solo lo lograrás conectando tu pasado (experiencia profesional/educación) con el futuro (la empresa y posición a la que aplicas.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



Deja un comentario