Qué pregunta más rara…

Recientemente, hablando con unos amigos sobre entrevistas de trabajo, tocamos el tema de las preguntas raras, esas que de un tiempo para acá se han puesto de moda entre los entrevistadores, particularmente en grandes empresas destacadas por ser innovadoras, tales como Apple, Google, Yahoo o Facebook.

Son las llamadas Thinking Outside-the-Box questions, preguntas raras o excéntricas que te obligan a dar una respuesta espontánea.

Así que en medio de esta charla, me pidieron un ejemplo de una pregunta de este tipo, más allá de la típica de: ¿Cuantas pelotas de tenis caben en un coche? ó; Si estuvieras en una isla y pudieras llevar sólo tres cosas, ¿Cuáles serían?

Mi pregunta fue la siguiente: Si pudieras cantar una canción en un reality musical, estilo La Voz ¿Cuál sería?

Antes de saber cuál es la respuesta adecuada, me gustaría explicar para que se hacen este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo.

Preguntas más tradicionales, tales  como: ¿Qué te interesa del puesto?, ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? ó ¿Por qué debemos contratarte?, muchas veces no permiten conocer la verdadera personalidad del entrevistado, por eso, es importante ir un poco más allá para descubrir esas competencias no formales y el potencial de la persona.

Para esto se utilizan este tipo de preguntas, para conseguir una respuesta sincera, espontánea, donde se conozca la capacidad del candidato de seguir llevando una conversación, aun cuando se le plantea una situación que puede dejarlo fuera de juego. Su capacidad para razonar de manera rápida y responder de forma asertiva bajo presión, será sin duda un punto de diferenciación frente a otros candidatos.

Así que, ¿cuál es la respuesta adecuada a mi pregunta? ¿Qué canción elegir en caso de participar en un reality musical? Muy sencillo: ¡No existe la respuesta correcta!.

Para responder a este tipo de preguntas te recomiendo:

– Mantener los nervios: Tomate tu tiempo para pensar y dar una respuesta estructurada. Responder con un escueto “no sé” ó “estoy en blanco”, no será de mucha ayuda. Tomate tu tiempo.

– Haz preguntas: No temas hacer preguntas antes de dar una respuesta definitiva. Por ejemplo: ¿De qué tamaño es el escenario? ¿El jurado es internacional o local?. Esto demuestra que buscas recabar más información para razonar de manera adecuada.

– Explica tu planteamiento: Si respondes por ejemplo: Cantaría “Happy”de Pharrel Williams, ve más allá de tu respuesta: Porque es una canción que conecta tanto con adultos como con niños, es positiva y animaría al público, es actual, fresca y ampliamente conocida…y si utilizas datos para argumentar aún más tu respuesta, mucho mejor: Ganadora al Grammy como mejor video, nominada a mejor canción en los Oscar 2015, etc.

Con este tipo de respuesta conseguirás que tus competencias no formales se destaquen, demostrando que puedes hacer frente a situaciones inesperadas de una manera razonable sin perder naturalidad y espontaneidad.

Recuerda: demuéstrate sereno, argumenta con fluidez y justifica tu respuesta. Con estos tres criterios, saldrás bien librado de este tipo de preguntas.

Hay muchos detractores de este tipo de ejercicios, algunos creen que estas preguntas pueden restar seriedad y profesionalismo a los procesos de selección, pero sin duda, cada vez son más usadas y la idea es prepararse lo mejor posible y demostrar porque eres el mejor candidato.

En el siguiente link encontrarás más ejemplos de preguntas raras aquí:


Si quieres leer otros artículos en nuestro blog te invito a que nos visites en El Mejor Candidato y una vez dentro donde dice NEWSLETTER, escribas tu nombre y correo electrónico. Cada vez que publiquemos un nuevo artículo, este te llegará automáticamente a tu correo.

Muchas gracias por visitarnos, te invitamos a dejar un comentario.



Deja un comentario