Respuestas inteligentes a preguntas difíciles en una entrevista de trabajo (Parte I)

Algunos entrevistadores hacen preguntas especialmente difíciles simplemente para intentar llegar a una información que puede no estar a primera mano, hay otros que quieren tener una mejor idea de tu proceso de razonamiento o simplemente ver cómo respondes bajo presión.

Son preguntas que pueden parecer directas y agresivas, pero un buen entrevistador tratará de llegar un poco más allá de las preguntas básicas y lo que dice tu CV.

Así que, no siendo más, te damos ejemplos de algunas de estas preguntas y una idea de cómo responderlas.

Como hemos dicho siempre, estos consejos no son para tomarlos al pie de la letra; es mejor encontrar lo que realmente funcione para ti, lo que puedas decir de una manera natural, ya que si fuerzas mucho, puede que te lo pregunten de otra manera y termines respondiendo algo totalmente distinto.

En cualquier caso, prepárate para este tipo de preguntas. Aquí te van algunos ejemplos:

Pregunta: ¿Esperas quedarte con mí puesto de trabajo?

Respuesta: Tal vez a largo plazo, pero para ese entonces, usted ya será el CEO/Director de X y necesitará de gente leal y capacitada para gestionar esta división.

P: ¿Qué pasaría si llevaras cinco años en esta empresa y no eres promovido? A muchos de nuestros empleados les pasa. ¿No te parecería frustrante?

R: Me considero un profesional ambicioso, pero también soy práctico. Mientras siga aprendiendo y creciendo dentro de mi posición, seguiré motivado. Cada empresa promueve a sus empleados a un ritmo diferente, en mi caso estoy bastante seguro que trabajar en esta compañía me mantendrá motivado y mentalmente estimulado para los años venideros.

P: En tu Curriculum puedo ver que fuiste despedido dos veces. ¿Cómo te hizo sentir eso?

R: Después del impacto inicial, la situación me hizo sentirme más fuerte. Es cierto que fui despedido dos veces, pero me las arreglé dos veces para encontrar trabajos de mayor responsabilidad, mejores ingresos y en compañías más sólidas. Es importante seguir teniendo pasión para continuar trabajando en este sector y yo la tengo.

P: ¿Cuáles crees que son los riesgos y desventajas para la posición que estas siendo entrevistado?

(Esta es una pregunta en la cual dejas claro cuál es tu conocimiento del puesto, la empresa, el sector, etc. Haz un mix de estas variables y responde en línea con ello. En nuestro ejemplo, hablamos de una empresa multinacional que exige un desplazamiento considerable al empleado).

R: Creo que al estar desplazándome continuamente, hay un mínimo riesgo de no interactuar personalmente y en la frecuencia adecuada con los encargados de tomar las decisiones claves en el negocio. Por otro lado, este es un sector muy tradicional que está abriéndose a las nuevas tecnologías en este momento, por lo que cada decisión conlleva un riesgo implícito dado que son campos en los que hasta ahora no se había trabajado.

P: ¿Puedes describirme tu trabajo ideal?

A lo largo de tu respuesta, trata de incorporar características similares a las requeridas por el puesto de trabajo y puntos por los que sientes afinidad con la empresa. En el cierre de la pregunta, puedes terminar con algo del estilo:

Por eso considero que, en este momento, esta vacante sería mi trabajo ideal y por eso me gustaría incorporarme a vuestro equipo.

Como puedes ver, se trata de preparar respuestas que muestren seguridad y claridad en tus motivaciones. Trata de que siempre quede implícito en tus respuestas, la motivación y tu interés en obtener el puesto y desarrollar tus habilidades en él.

No se trata de dar respuestas acartonadas, sino de no distorsionar el mensaje más importante: quiero este empleo y soy el mejor candidato para desarrollar este trabajo.

Si necesitas más ayuda para preparar tu entrevista, no dudes en contactarnos aqui.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



Deja un comentario