Respuestas inteligentes a preguntas difíciles en una entrevista de trabajo (Parte II)

Ya que los tipos de preguntas en una entrevista dan para mucho, vamos a una segunda tanda de esas cuestiones que, si las has escuchado por primera vez, puede que te quedes sin decir nada o respondiendo cualquier disparate después de unos incómodos y silenciosos segundos.

Para que lo anterior no te pase, te damos algunos ejemplos más:

Pregunta: ¿Consideras necesario que una empresa tenga jugadores de “segunda división”? ¿O es mejor sólo tener jugadores de “primera división”, y por qué?

Respuesta: Yo creo que una empresa necesita tanto jugadores de primera como jugadores de segunda. Cuando una empresa intenta abrir nuevas líneas de negocio, lo mejor es que los jugadores de primera se encuentren en primera línea pero detrás de estos jugadores, es necesario tener jugadores de “segunda” para que sigan la evolución de los proyectos día a  día. Tener demasiados jugadores estelares en un equipo conduce a choques de ego y posibilidad de desorganización del negocio.

P: ¿Eres mejor “gestionando hacia arriba” o “gestionando hacia abajo”?

R: Creo que si uno como individuo no es bueno gestionando una relación con sus superiores (jefes), rara vez tendrás la oportunidad de gestionar hacia abajo, es decir, el equilibrio es la fórmula. No gestionar adecuadamente alguna de las dos partes desencadenará seguramente en un problema.  Afortunadamente, la autogestión es uno de mis puntos fuertes y mi trabajo se destaca por estar listo en tiempo y forma.

P: ¿Cuál es tu mayor debilidad que en realidad es una debilidad, y no una fortaleza encubierta?

R: Soy impaciente. Espero que la gente de mi equipo me pruebe todo su potencial en la primera labor que les encomiende. Si fallan, mi tendencia es delegarles menos responsabilidad, hacer yo más cosas e intentar buscar nuevas personas para delegar. No obstante para compensar mi debilidad, trabajo en la comunicación constantemente y preparo a mi equipo en como espero que ellos resuelvan las cosas.

P: Has cambiado de trabajo y sector varias veces. ¿Por qué tanta movilidad?

R: El haberme cambiado de sector laboral varias veces,  me hace un profesional con un campo de acción mucho más amplio; he ganado y desarrollado habilidades que no tuviese si no me hubiese movido.  Estas habilidades me ayudan a resolver problemas de forma creativa.

Como dijimos antes, lo importante no es aprender y recitar las respuestas como si fuera una tabla de multiplicar. Se trata de mantener un mensaje claro y consistente: soy el mejor para esta posición. ¿Si no te lo crees tú, quien lo va a hacer por ti?

Encuentra más ayuda aquí.

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!



Deja un comentario