Trabajar en Luxemburgo

Pese a ser un país relativamente pequeño,  Luxemburgo tiene una fuerte presencia en la economía global. El ser uno de los 10 centros financieros a nivel mundial y el segundo, detrás de Nueva York, en fondos de inversión, hacen de este lugar un verdadero centro de negocios.

Debido a su localización, Luxemburgo es la perfecta entrada al mercado europeo, contando con vecinos industriales tan relevantes como: Alemania, Francia y Bélgica.

Adicionalmente, este país se destacada por estar entre los primeros puestos de indicadores tan relevantes como:

  • 4◦ puesto  mundial según ranking de calidad de vida.
  • 1◦ puesto PIB per cápita.
  • Número 1 renta disponible en Europa.

Además, Luxemburgo también tiene una de las tasas más bajas del IVA en Europa en un 15%, como también uno de los impuestos sobre la renta más reducidos del continente. El salario promedio de los luxemburgueses es de €52k, el cual,  combinado con un sistema fiscal que  busca favorecer a los grupos familiares y subsidios educativos significativos, hace que sea bastante obvio por qué Luxemburgo ocupa un ranking tan alto.

Respecto al mercado laboral, uno de los sectores más fuertes de este país es el correspondiente a banca y finanzas. En torno al 20% del mercado laboral se concentra en este  sector. De este porcentaje, alrededor del 23% de los profesionales son nacionales siendo el 73% restante inmigrantes de países como Alemania, Francia, Bélgica,  entre otros.

Gracias a esto, Luxemburgo  es uno de los destinos más atractivos para profesionales en el sector bancario y financiero.

Si llegados a este punto, te sientes tentado a buscar oportunidades en este país, te presentamos algunos datos a tener en cuenta:

1. Permiso de trabajo:

– Si eres ciudadano de cualquier otro país de la Unión Europea tienes medio camino hecho. Gracias al acuerdo de libre circulación de ciudadanos europeos dentro del Espacio Schengen puedes optar a cualquier trabajo en Luxemburgo sin mayor complicación. Lo único que hay que hacer es, dentro de los primeros 3 meses de tu llegada a Luxemburgo, registrarse en la Administración más cercana al lugar de residencia.

– En caso de no ser ciudadano de la Unión Europea los trámites son un poco más complejos. En este link podrás encontrar información sobre trámites y requisitos de residencia (click aquí.)

2. Requisitos mínimos:

– Trabajar en Luxemburgo, significa frecuentar un ambiente multilingüe, por eso será necesario que domines, por lo menos,  los siguientes idiomas: francés e inglés. No contar con alguno de ellos puede ser un hándicap importante.

– Contar con una especialización profesional facilitan el camino para poder acceder a este mercado laboral altamente especializado, y por ende, atractivamente remunerado.

 3. Donde buscar:

Linkedin:

Los grupos más atractivos en LinkedIn donde puedes establecer contacto con profesionales y headhunters de Luxemburgo son:

1. Jobs in Luxembourg. 10.534 miembros. (click aquí.)

2. Luxembourg for finance. 8.719 miembros. (click aquí.)

3. Luxembourg International Business network. 3.102 miembros. (click aquí.)

Buscadores y headhunters:

1. http://en.jobs.lu/ : El buscador mas destacado de este país por número de ofertas.

2. www.monster.lu: Versión Local del gigante de búsqueda de empleos, se puede segmentar la búsqueda mediante el selector de actividades o sector, en un búsqueda avanzada.

3. www.stepstone.com  Disponible en inglés, francés y alemán, el líder europeo de búsquedas de empleos, ofrece avisos actualizados.


Al hablar de Luxemburgo, estamos hablando de uno de los mercados laborales mas exigentes del mundo; la búsqueda y conseguir irte no es fácil pero el resultado puede marcar una diferencia sustancial en tu carrera profesional.

Ya se sabe: “Go Big, or Go Home”.

 

¿Algún comentario? ¡Gracias por tu opinión!

 

 

 

 

 



Deja un comentario